Noticias

25/02/2012

Ingreso De Divisas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Instrucción General N° 2/2012

Buenos Aires, 23 de Enero de 2012.

A. INTRODUCCION

Mediante el Articulo 954, apartado 1, inciso c), del Capítulo Septimo, Título II del Código Aduanero se establece que si, para cumplir cualquiera de las operaciones o destinaciones de importación o de exportación, se efectuare ante el servicio aduanero una declaración que difiera con lo que resultare de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida, produjere o hubiere podido producir el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de la diferencia.

Considerando lo expuesto y con el fin de lograr uniformidad de criterio, corresponde a esta Dirección General de Aduanas instrumentar un procedimiento que detalle y precise las pautas a seguir para la correcta aplicación por parte de las dependencias alcanzadas respecto de la resolución de los sumarios iniciados por presunta infracción al citado artículo.

B. OBJETIVO

Normalizar el procedimiento a aplicar por las áreas alcanzadas, para la resolución de sumarios iniciados por presunta infracción al artículo 954 apartado 1 inciso c) del Código Aduanero.

C. ALCANCE

? Departamento Procedimientos Legales Aduaneros en el ámbito de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera.

? Divisiones Aduanas en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

D. PAUTAS OPERATIVAS

Las areas indicadas en el apartado C deberán proceder de la siguiente manera:

1. Absolver: al exportador cuando se acredite el ingreso de las divisas en tiempo y forma.

2. Imputar y condenar por el artículo 994 inciso c) del Código Aduanero: Al exportador que acredite el ingreso de las divisas en forma tardía.

3. Imputar y condenar por el artículo 954 artículo 1 inciso c) del código aduanero: al exportador que no acredite el ingreso de las divisas.

E. VIGENCIA

La presente Instrucción General será de aplicación a partir de la fecha de su dictado, y comprenderá a su vez. Todas aquellas actuaciones que se encuentren en trámite a dicha fecha.

F. DIFUSION Y PUBLICACION

El texto de la presente Instrucción deberá ser publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, y a su vez estará disponible en:

http://intranet/otras/dga/index.asp

Asimismo se podrá consultar en la página de Intranet de la Dirección de Asuntos Organizacionales, en el vínculo:

http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp

LIC. MARIA SIOMARA AYERAN
DIRECTORA GENERAL
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS