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16/01/2013

Bienes Usados: Acondicionamiento O Reconstruccion. Decreto N° 2646/12

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, por intermedio del grupo de asesores, elaboro el presente informe sobre los Bienes Usados comprendidos entre los Capítulos 84 al 90 que se importen en forma definitiva para consumo, que deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción con respecto del Decreto N° 2646/12:

A través del mismo, el Poder Ejecutivo Nacional modificó la Resolución N° 909/94 (Ex-MEOSP), la cual había establecido un régimen de importación definitiva para consumo de Bienes Usados comprendidos entre los Capítulos 84 y 90 de la entonces Nomenclatura del Comercio Exterior.

Asimismo, la mencionada norma sustituyó el Anexo IX del Decreto Nº 509/07, por el que se determinó una lista de PA NCM de los Bienes Usados que debían ser reacondicionados. A su vez, derogó la Resolución Nº 166/07 (Ex-MEOSP) y su reglamentaria, la Resolución Nº 220/07 (Ex-SICyPYME), donde se establecieron diversos aspectos para cumplimentar las exigencias de acondicionamiento y/o reconstrucción, actualización tecnológica y aptitud de uso de determinados bienes usados, pasibles de beneficiarse del régimen, y los aspectos administrativos para facilitar la importación definitiva de tales mercaderías.

Aspectos a tener en cuenta al momento de solicitar la Importación Definitiva de mercaderías alcanzadas por la norma de la referencia

? El presente decreto comenzó a regir a partir del día 10 de enero de 2013.

? Los Bienes Usados que se importen en forma definitiva para consumo por las PA NCM comprendidas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) del Decreto N° 2646/12 deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción, en el país de origen o de procedencia de los mismos o en el país de destino.
Ver Anexo I.a)?
Ver Anexo I.b)?
Ver Anexo I.c)?

? Los Bienes Usados comprendidos consignadas en el Anexo I.a) tributarán un Derecho de Importación del 28%, los comprendidos en el Anexo I.b) tributarán un Derecho de Importación del 14% y los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un Derecho de Importación del 6%.

? Se sustituyo el Anexo IX del Decreto Nº 509/07, modificado por el Anexo V del Decreto Nº 100/12, el que quedará integrado por las P.A. N.C.M. consignadas en el Anexo I.a), I.b) y I.c).

? Cuando se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción en el país de origen o de procedencia, este deberá ser realizado por el fabricante original del bien, circunstancia que será certificada por éste.

? El importador de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en la República de Argentina deberán acreditar la aptitud de uso (Capacidad del bien para realizar la función para la cual ha sido destinado) mediante un informe técnico emitido por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI). Excepto los bienes comprendidos en la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, que forma parte integrante del Anexo I del Decreto Nº 509/2007 y sus modificaciones, en cuyo caso y cuando corresponda tomará intervención la Autoridad Competente en materia de aeronavegabilidad, expidiendo las certificaciones del caso.

? Con independencia del lugar donde se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción, el importador deberá reunir la condición de usuario directo del bien usado.

? Las operaciones de importación estarán sujetas al régimen de comprobación de destino por el término de CUATRO (4) años, contados a partir de la fecha de libramiento a plaza de dicho bien, quedando durante ese plazo prohibida su enajenación a título gratuito u oneroso.

? Las partes y/o piezas exceptuadas de la prohibición transitoria a que alude el Artículo 4° de la Resolución Nº 909/94 (Ex ? MEOSP), podrán importarse en forma definitiva para consumo con un derecho de importación del 28%.

? La Autoridad de Aplicación serán, en forma conjunta, la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR y el MINISTERIO DE INDUSTRIA, quienes emitirán un Certificado de Importación de Bienes Usados para su presentación ante la autoridad aduanera al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes. Con carácter previo, la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA analizará las presentaciones para determinar que éstas se ajustan a las disposiciones del régimen.

? La Autoridad de Aplicación queda en tal carácter facultada para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, así como también realizar las aclaraciones que estime pertinente.
Aclaración: A la fecha la Autoridad de Aplicación no ha emitido la norma reglamentaria alguna. De acuerdo a la información recabada por esta Institución la misma, será instrumentada en el transcurso de este mes.

? En caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos por la presente medida, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados.

? Se exceptúa de lo dispuesto en la Resolución Nº 909/94 del (Ex- MEOSP) los bienes y sus partes, sin valor comercial, comprendidos en las PA NCM que se detallan seguidamente, siempre que tales mercaderías no excedan la cantidad de UNA (1) unidad, por tipo o modelo, y en la medida que cumplan con las normas vigentes en materia de defensa del medio ambiente. Las importaciones de tales bienes serán fiscalizadas directamente por la Dirección General de Aduanas:
Ver Anexo II (Decreto N° 2646/12)?

? Se derogó el Artículo 13 de la Resolución Nº 909/94 del (Ex- MEOSP), la Resolución Nº 166/07 (Ex-MEOSP) y su reglamentaria, la Resolución Nº 220/07 (Ex-SICyPYME).

? Quedan exceptuados de lo establecido en el decreto, los bienes usados que al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargados en el respectivo medio de transporte;
b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

Para las mencionadas situaciones, la importación deberá realizarse dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

Los bienes usados que se encontraren en las situaciones mencionadas, podrán ingresar al país bajo el régimen de destinación definitiva de importación para consumo, cumpliendo con las exigencias técnicas y demás requisitos vigentes al día anterior de la entrada en vigor del presente decreto.



Cuadro Comparativo

Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
Poder Ejecutivo Nacional

NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR
NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR

Resolución 909/94
Decreto 2646/2012

Adóptanse medidas en relación a bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90.
Modifícase Resolución 909/1994 del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Sustitúyese Anexo IX del Decreto 509/2007.

Bs. As., 29/7/94
Bs. As., 27/12/2012

VISTO el Expediente Nº 602.604/94 del Registro del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, y
VISTO el Expediente Nº S01:0370817/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:
CONSIDERANDO:

Que es un imperativo impostergable el que la industria argentina de bienes de producción y de consumo incremente su eficiencia, su productividad y la calidad de su producción.

Que a través de diversas medidas que se vienen implementando con el objeto de insertar nuestra economía en el orden mundial, el Gobierno Nacional ha sido delineando una serie de reglas de juego claras y transparentes que tienden a la apertura económica, sin que ésta signifique convalidar modalidades que generen distorsiones en las estructuras de los mercados y operen negativamente sobre la producción nacional.

Que es evidente que la etapa de transformación de las condiciones operativas de la industria nacional de bienes de producción y de consumo, exige esfuerzos y sacrificios que deben estar resguardados de la incidencia de factores distorsionantes de las reglas de juego establecidas.

Que atendiendo las razones antes expresadas se hace necesario normar tendiendo a evitar las prácticas comentadas y en resguardo de la buena fe comercial.

Que asimismo corresponde contemplar las exclusiones al Régimen siguiendo el lineamiento de las necesidades del mercado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en función de lo previsto en el artículo 632 de la Ley 22.415, en la Ley de Ministerios -t.o. en 1992- y en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 2752/91 de fecha 26 de diciembre de 1991.
Que por la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, se estableció un régimen de importación definitiva para consumo de bienes usados comprendidos entre los Capítulos 84 y 90 de la entonces Nomenclatura del Comercio Exterior.

Que de acuerdo a las características de las mercaderías involucradas y a la posibilidad de que éstas pudieran perjudicar el normal desenvolvimiento y desarrollo de la industria local productora de tales bienes, se estableció la posibilidad para ciertos casos de autorizar su importación definitiva para consumo, bajo determinadas condiciones de tributación y el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos.

Que en tal sentido, se estableció un universo de bienes con importación prohibida y otro con importación permitida, diferenciándose en este último, aquellos bienes que para ingresar al país debían cumplir determinadas condiciones, de los restantes que podían destinarse directamente bajo ciertos parámetros de tributación.

Que con posterioridad al dictado de la Resolución Nº 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en atención a aspectos tecnológicos y operativos de ciertos productos, y en razón de los cambios habidos en el tratamiento arancelario de importación, se procedió a adecuar las posiciones arancelarias de los Anexos que acompañaron a la citada norma, encontrándose vigentes las modificaciones establecidas al Decreto Nº 509 de fecha 15 de mayo de 2007, por los Artículos 5° y 6° del Decreto Nº 100 de fecha 12 de enero de 2012.

Que mediante el dictado de la Resolución Nº 166 de fecha 14 de setiembre de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y su reglamentaria la Resolución Nº 220 de fecha 16 de noviembre de 2007 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se establecieron diversos aspectos para cumplimentar las exigencias de acondicionamiento y/o reconstrucción, actualización tecnológica y aptitud de uso de determinados bienes usados, pasibles de beneficiarse del citado régimen, y los aspectos administrativos para facilitar la importación definitiva de tales mercaderías.

Que para aquellos bienes usados que puedan importarse en cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas al efecto, se ha considerado diferenciar el tratamiento tributario de importación en atención a la posibilidad o no, de ser provistos por la industria local.

Que a fin de establecer una adecuada concordancia entre el nivel de protección a los distintos sectores productivos y garantizar la buena fe comercial y la aptitud funcional de uso del equipamiento usado importado de todo origen, se ha estimado conveniente generalizar las condiciones y exigencias técnicas a cumplimentar para el ingreso al país de los bienes usados, dado que en la actualidad no cuentan con requerimientos para tal fin.

Que la medida que se propone acompaña los lineamientos del Gobierno Nacional respecto de disposiciones recientemente adoptadas en favor del sector productor de bienes de capital, mejorando las condiciones de competitividad para el mismo.

Que por último, atento los cambios que se propician en el presente decreto, resulta conveniente derogar las Resoluciones Nros. 166/07 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y 220/07 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Que han tomado intervención las áreas pertinentes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes en virtud de lo dispuesto por el Artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Que el presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Artículo 664 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero).

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:
Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º ? Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 y que se importen en forma definitiva por las posiciones de la Nomenclatura del Comercio Exterior comprendidas en el Anexo I de la presente resolución, deberán tener la calidad de acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción.
Artículo 1° ? Sustitúyese el texto del Artículo 1° de la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS el que quedará redactado de la siguiente manera:

?ARTICULO 1°.- Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que se importen en forma definitiva para consumo por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) de la presente resolución deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción, en el país de origen o de procedencia de los mismos o en el país de destino.

Los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) consignadas en el Anexo I.a) de la presente resolución podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando un derecho de importación del VEINTIOCHO POR CIENTO (28%), los comprendidos en el Anexo I.b) de la presente medida, tributarán un derecho de importación del CATORCE POR CIENTO (14%) y los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un derecho de importación del SEIS POR CIENTO (6%)?.


Art. 2° ? Sustitúyese el Anexo IX del Decreto Nº 509 de fecha 15 de mayo de 2007 modificado por el Anexo V del Decreto Nº 100 de fecha 12 de enero de 2012, el que quedará integrado por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) consignadas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) que en OCHO (8) planillas forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2º ? El acondicionamiento o el proceso de reconstrucción a que se alude en el artículo precedente, deberá ser acreditado mediante certificación emitida por parte del fabricante originario del bien o mediante certificación de pericia realizada en origen, emitida por ente técnico especializado, ractificada por la correspondiente Sección Comercial de la Embajada de nuestro país o por el Consulado Argentino.
Art. 3° ? Sustitúyese el texto del Artículo 2° de la Resolución Nº 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS el que quedará redactado de la siguiente manera:

?ARTICULO 2°.- El acondicionamiento o el proceso de reconstrucción a que se alude en el artículo precedente, cuando se efectúe en el país de origen o de procedencia, deberá ser realizado por el fabricante original del bien, circunstancia que será certificada por éste.

Para los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, deberá evaluarse su aptitud de uso, entendiéndose por ello a la capacidad del bien para realizar la función para la cual ha sido destinado.

Lo prescripto en el párrafo anterior, deberá ser acreditado mediante un informe técnico solicitado por el importador ante el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Quedan exceptuados de lo establecido en el párrafo precedente los bienes comprendidos en la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, que forma parte integrante del Anexo I del Decreto Nº 509/2007 y sus modificaciones, en cuyo caso y cuando corresponda tomará intervención la Autoridad Competente en materia de aeronavegabilidad, expidiendo las certificaciones del caso.

Con independencia del lugar donde se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción, el importador deberá reunir la condición de usuario directo del bien usado y las operaciones de importación estarán sujetas al régimen de comprobación de destino por el término de CUATRO (4) años, contados a partir de la fecha de libramiento a plaza de dicho bien, quedando durante ese plazo prohibida su enajenación a título gratuito u oneroso?.

Art. 3º ? Los bienes que se importen al amparo de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente resolución, deberán tener un representante oficial designado por el fabricante originario del bien, que asegure la provisión de repuestos, la reparación y la prestación de los servicios de garantía y de post-venta en su caso.

La autorización para la importación de bienes usados resultante de la aplicación del presente régimen, no eximirá al importador de las responsabilidades emergentes del estricto cumplimiento de las normas actuales de control sanitario, de seguridad, de defensa del medio ambiente y de defensa del consumidor.


Art. 4º ? Prohíbese en forma transitoria la importación para consumo de los bienes usados comprendidos en las posiciones de la Nomenclatura del Comercio Exterior que se detallan en el Anexo II de la presente resolución.


Art. 5º ? Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 y que se clasifiquen por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura del Comercio Exterior que se hallen comprendidas en el Anexo I, podrán importarse en forma definitiva con un arancel del Quince por Ciento (15%).

Los bienes usados comprendidos en los Capítulos a que hace referencia el párrafo precedente y que se clasifiquen por posiciones arancelarias de la Nomenclatura del Comercio Exterior, que no se hallen comprendidos en los Anexos I o II, podrán importarse en forma definitiva con un arancel del Cero por Ciento (0%) con la excepción de lo expresado en artículo 7º de la presente.
Art. 4° ? Sustitúyese el texto del Artículo 5° de la Resolución Nº 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS el que quedará redactado de la siguiente manera:

?ARTICULO 5°.- Las partes y/o piezas exceptuadas de la prohibición transitoria a que alude el Artículo 4° de la presente resolución, podrán importarse en forma definitiva para consumo con un derecho de importación del VEINTIOCHO POR CIENTO (28%)?.

Art. 6º ? La Autoridad de Aplicación del régimen instituido por la presente resolución será en forma conjunta la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio e Inversiones las que en ese carácter quedan facultadas a dictar las normas reglamentarias pertinentes.
Art. 5° ? Sustitúyese el texto del Artículo 6° de la Resolución Nº 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS el que quedará redactado de la siguiente manera:

?ARTICULO 6°.- La Autoridad de Aplicación de la presente resolución serán, en forma conjunta, la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y el MINISTERIO DE INDUSTRIA, quienes emitirán un Certificado de Importación de Bienes Usados para su presentación ante la autoridad aduanera al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes, atendiendo los términos de sus competencias. Con carácter previo, la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA analizará las presentaciones para determinar que éstas se ajustan a las disposiciones del presente régimen.

La Autoridad de Aplicación queda en tal carácter facultada para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, así como también realizar las aclaraciones que estime pertinente?.


Art. 6° ? En caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos por la presente medida, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados.

Art. 7º ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados comprendidos en las partidas de la Nomenclatura del Comercio Exterior 87.03; 87.04 y 87.05, los que se tramitarán por la operatoria prevista en el marco del régimen instituido por el Decreto Nº 2677/91 del 20 de diciembre de 1991, y su modificatorio el Decreto Nº 683/94 del 6 de mayo de 1994, la Resolución SI Nº 84/93 del 27 de diciembre de 1993, la Resolución SI Nº 18/93 del 29 de setiembre de 1993 y sus complementarias y modificatorias.
Art. 7° ? Exceptúase de lo dispuesto en la Resolución Nº 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a los bienes y sus partes, sin valor comercial, comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se detallan en la planilla que con UNA (1) hoja, como Anexo II, forma parte integrante del presente decreto, siempre que tales mercaderías no excedan la cantidad de UNA (1) unidad, por tipo o modelo, y en la medida que cumplan con las normas vigentes en materia de defensa del medio ambiente. Las importaciones de tales bienes serán fiscalizadas directamente por la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Art. 8º ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados, en carácter de donación, en el marco del régimen del Decreto Nº 732/72 del 10 de febrero de 1972, con las salvedades a que hace referencia el artículo 7º de la presente.


Art. 9º ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados comprendidos en las posiciones de la Nomenclatura del Comercio Exterior: 8711.10.000; 8711.20.000; 8711.30.000; 8711.40.000; 8711.50.000 y 8711.90.000, que se hallan actualmente en la operatoria prevista en el marco del régimen instituido por las Resoluciones ME y O y SP Nros. 790/92 de fecha 29 de junio de 1992 y 956/92 de fecha 12 de agosto de 1992, ex-SIC Nº 446/92 del 18 de diciembre de 1992 y SCI Nº 57/93 del 8 de octubre de 1993.


Art. 10. ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados comprendidos en las partidas 8407 y 8408, los que se tramitarán en el marco del artículo 3º de la Resolución MEyOySP Nº 529/94 del 21 de abril de 1994, hasta el vencimiento de su fecha de vigencia. A partir del 1º de enero de 1995 la importación de los mismos se regirá por la presente resolución.


Art. 11. ? Exceptúase de lo dispuesto en los artículos 1º y 4º a las mercaderías que a la entrada en vigencia de la presente resolución, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:

a) expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte, y;

b) en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.


Art. 12. ? Los términos de la presente resolución alcanzan a todos quienes tengan interés en la importación de que se trate para uso propio o para ser comercializado.


Art. 13. ? Cuando la importación de bienes usados se realice para uso propio del importador el servicio de post-venta y provisión de repuestos será a su riesgo, en cuyo caso no corresponderá la aplicación de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución.
Art. 8° ? Derógase el Artículo 13 de la Resolución Nº 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.


Art. 9° ? Deróganse las Resoluciones Nros. 166 de fecha 14 de setiembre de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y 220 de fecha 16 de noviembre de 2007 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.


Art. 10. ? Quedan exceptuados de lo establecido en el presente decreto, los bienes usados que al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargados en el respectivo medio de transporte;

b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

Para las mencionadas situaciones, la importación deberá realizarse dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

Los bienes usados que se encontraren en las situaciones mencionadas, podrán ingresar al país bajo el régimen de destinación definitiva de importación para consumo, cumpliendo con las exigencias técnicas y demás requisitos vigentes al día anterior de la entrada en vigor del presente decreto.

Art. 14. ? La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 11. ? El presente decreto comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 15. ? Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ? Domingo F. Cavallo.
Art. 12. ? Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ? FERNANDEZ DE KIRCHNER. ? Juan M. Abal Medina. ? Hernán G. Lorenzino. ? Débora A. Giorgi.




Texto Actualizado de la Resolución Nº 909/94 (Ex ? MEOSP)

Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR

Resolución N° 909/94

Adóptanse medidas en relación a bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90.

Bs. As., 29/7/94

VISTO el Expediente Nº 602.604/94 del Registro del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, y

CONSIDERANDO:

Que es un imperativo impostergable el que la industria argentina de bienes de producción y de consumo incremente su eficiencia, su productividad y la calidad de su producción.

Que a través de diversas medidas que se vienen implementando con el objeto de insertar nuestra economía en el orden mundial, el Gobierno Nacional ha sido delineando una serie de reglas de juego claras y transparentes que tienden a la apertura económica, sin que ésta signifique convalidar modalidades que generen distorsiones en las estructuras de los mercados y operen negativamente sobre la producción nacional.

Que es evidente que la etapa de transformación de las condiciones operativas de la industria nacional de bienes de producción y de consumo, exige esfuerzos y sacrificios que deben estar resguardados de la incidencia de factores distorsionantes de las reglas de juego establecidas.

Que atendiendo las razones antes expresadas se hace necesario normar tendiendo a evitar las prácticas comentadas y en resguardo de la buena fe comercial.

Que asimismo corresponde contemplar las exclusiones al Régimen siguiendo el lineamiento de las necesidades del mercado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en función de lo previsto en el artículo 632 de la Ley 22.415, en la Ley de Ministerios -t.o. en 1992- y en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 2752/91 de fecha 26 de diciembre de 1991.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
RESUELVE:

Art. 1°.- Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que se importen en forma definitiva para consumo por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) de la presente resolución deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción, en el país de origen o de procedencia de los mismos o en el país de destino.

Los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) consignadas en el Anexo I.a) de la presente resolución podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando un derecho de importación del VEINTIOCHO POR CIENTO (28%), los comprendidos en el Anexo I.b) de la presente medida, tributarán un derecho de importación del CATORCE POR CIENTO (14%) y los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un derecho de importación del SEIS POR CIENTO (6%).

Art. 2°.- El acondicionamiento o el proceso de reconstrucción a que se alude en el artículo precedente, cuando se efectúe en el país de origen o de procedencia, deberá ser realizado por el fabricante original del bien, circunstancia que será certificada por éste.

Para los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, deberá evaluarse su aptitud de uso, entendiéndose por ello a la capacidad del bien para realizar la función para la cual ha sido destinado.

Lo prescripto en el párrafo anterior, deberá ser acreditado mediante un informe técnico solicitado por el importador ante el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Quedan exceptuados de lo establecido en el párrafo precedente los bienes comprendidos en la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, que forma parte integrante del Anexo I del Decreto Nº 509/2007 y sus modificaciones, en cuyo caso y cuando corresponda tomará intervención la Autoridad Competente en materia de aeronavegabilidad, expidiendo las certificaciones del caso.

Con independencia del lugar donde se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción, el importador deberá reunir la condición de usuario directo del bien usado y las operaciones de importación estarán sujetas al régimen de comprobación de destino por el término de CUATRO (4) años, contados a partir de la fecha de libramiento a plaza de dicho bien, quedando durante ese plazo prohibida su enajenación a título gratuito u oneroso.

Art. 3º ? Los bienes que se importen al amparo de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente resolución, deberán tener un representante oficial designado por el fabricante originario del bien, que asegure la provisión de repuestos, la reparación y la prestación de los servicios de garantía y de post-venta en su caso.

La autorización para la importación de bienes usados resultante de la aplicación del presente régimen, no eximirá al importador de las responsabilidades emergentes del estricto cumplimiento de las normas actuales de control sanitario, de seguridad, de defensa del medio ambiente y de defensa del consumidor.

Art. 4º ? Prohíbese en forma transitoria la importación para consumo de los bienes usados comprendidos en las posiciones de la Nomenclatura del Comercio Exterior que se detallan en el Anexo II de la presente resolución.

Art. 5°.- Las partes y/o piezas exceptuadas de la prohibición transitoria a que alude el Artículo 4° de la presente resolución, podrán importarse en forma definitiva para consumo con un derecho de importación del VEINTIOCHO POR CIENTO (28%).

Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación de la presente resolución serán, en forma conjunta, la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y el MINISTERIO DE INDUSTRIA, quienes emitirán un Certificado de Importación de Bienes Usados para su presentación ante la autoridad aduanera al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes, atendiendo los términos de sus competencias. Con carácter previo, la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA analizará las presentaciones para determinar que éstas se ajustan a las disposiciones del presente régimen.

La Autoridad de Aplicación queda en tal carácter facultada para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, así como también realizar las aclaraciones que estime pertinente.

Art. 7º ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados comprendidos en las partidas de la Nomenclatura del Comercio Exterior 87.03; 87.04 y 87.05, los que se tramitarán por la operatoria prevista en el marco del régimen instituido por el Decreto Nº 2677/91 del 20 de diciembre de 1991, y su modificatorio el Decreto Nº 683/94 del 6 de mayo de 1994, la Resolución SI Nº 84/93 del 27 de diciembre de 1993, la Resolución SI Nº 18/93 del 29 de setiembre de 1993 y sus complementarias y modificatorias.

Art. 8º ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados, en carácter de donación, en el marco del régimen del Decreto Nº 732/72 del 10 de febrero de 1972, con las salvedades a que hace referencia el artículo 7º de la presente.

Art. 9º ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados comprendidos en las posiciones de la Nomenclatura del Comercio Exterior: 8711.10.000; 8711.20.000; 8711.30.000; 8711.40.000; 8711.50.000 y 8711.90.000, que se hallan actualmente en la operatoria prevista en el marco del régimen instituido por las Resoluciones ME y O y SP Nros. 790/92 de fecha 29 de junio de 1992 y 956/92 de fecha 12 de agosto de 1992, ex-SIC Nº 446/92 del 18 de diciembre de 1992 y SCI Nº 57/93 del 8 de octubre de 1993.

Art. 10. ? Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación de bienes usados comprendidos en las partidas 8407 y 8408, los que se tramitarán en el marco del artículo 3º de la Resolución MEyOySP Nº 529/94 del 21 de abril de 1994, hasta el vencimiento de su fecha de vigencia. A partir del 1º de enero de 1995 la importación de los mismos se regirá por la presente resolución.

Art. 11. ? Exceptúase de lo dispuesto en los artículos 1º y 4º a las mercaderías que a la entrada en vigencia de la presente resolución, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:

a) expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte, y;

b) en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

Art. 12. ? Los términos de la presente resolución alcanzan a todos quienes tengan interés en la importación de que se trate para uso propio o para ser comercializado.

Art. 13. ? DEROGADO. Cuando la importación de bienes usados se realice para uso propio del importador el servicio de post-venta y provisión de repuestos será a su riesgo, en cuyo caso no corresponderá la aplicación de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución.

Art. 14. ? La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 15. ? Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ? Domingo F. Cavallo.

ANEXO I.a)

ANEXO I.b)

ANEXO I.c)

ANEXO II