Noticias

20/08/2014

Precintado Algodon obligatoriedad

Por ello,
LA PRESIDENTA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Encarpado. Se declara la obligatoriedad en todo el Territorio Nacional, del encarpado total provisto de soga única de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad.

ARTICULO 2° — Precintado. Se declara la obligatoriedad del precintado de las cajas de carga de vehículos que transporten fibra, semilla, fibrina, cascarilla, linter de algodón, cualquiera fuere su calidad y modalidad, con origen en una desmotadora y/o centro de acopio de algodón, como así también el algodón en bruto en tránsito federal y con destino a exportación cualquiera fuere su calidad y modalidad e independientemente de su origen, a fin de asegurar la inviolabilidad de la mercadería transportada. Inciso a) El número del precinto colocado en el transporte debe consignarse en el Documento para el Tránsito de Algodón (DTAL) que ampara el movimiento de la mercadería transportada. Inciso b) El precintado del vehículo puede ser efectuado por el personal oficial y/o habilitado por el SENASA. Cuando por cuestiones operativas se imposibilite la ejecución de las tareas por parte del personal oficial y/o habilitado por el SENASA, el responsable del precintado será el personal de la desmotadora o los operadores intermediarios. Inciso c) Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor se produzca la apertura de los precintos, se debe denunciar a la autoridad policial más próxima al lugar del hecho, las circunstancias que dieron origen a lo antes descripto, indicando fecha, hora y lugar en que se produjeron los hechos, debiendo requerir una certificación ante la Oficina Local del SENASA en destino, adoptando el SENASA las medidas que considere oportunas.

ARTICULO 3° — Medida por incumplimiento. Ante el incumplimiento de lo dispuesto en la presente norma, se debe proceder a la detención del transporte en el punto en que se encuentre, labrándose la correspondiente Acta de Constatación y disponiéndose su retorno al lugar de origen de despacho de la mercadería. Sin perjuicio de lo expuesto, el transportista podrá, en un plazo máximo de TRES (3) horas realizar el encarpado total del medio de transporte y el precintado del mismo en el lugar en que se encuentre. Si esto fuera cumplimentado, se habilitará la prosecución del transporte a su destino, circunstancia ésta que no exime al transportista de la continuación de las acciones administrativas por la presunta infracción constatada.

ARTICULO 4° — Obligaciones de desmotadoras, operadores intermediarios y centros de acopio. Las desmotadoras, operadores intermediarios y centros de acopio de algodón tienen la obligación de exigir el encarpado total del medio del transporte, como condición indispensable para la recepción de la mercadería. El incumplimiento a lo expuesto precedentemente será pasible de las medidas previstas en el Artículo 9° de la Resolución Nº 38 del 3 de febrero de 2012 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

ARTICULO 5° — Materiales prohibidos para el encarpado. Queda prohibida la utilización para el encarpado de coberturas de polipropileno o yute y/o cualquier otro material contaminante susceptible de alterar la calidad del algodón y/o subproductos transportados.

ARTICULO 6° — Incumplimiento. El incumplimiento de lo expuesto en la presente norma, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Capítulo VI del Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 825 del 10 de junio de 2010, sin perjuicio de las medidas preventivas que pudieran adoptarse de conformidad con lo dispuesto por la Resolución Nº 38 del 3 de febrero de 2012 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

ARTICULO 7° — Incorporación. Se incorpora la presente resolución al Libro Tercero, Parte Segunda, Título III, Capítulo I, Sección 2a del Indice Temático del Digesto Normativo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, aprobado por la Resolución Nº 401 del 14 de junio de 2010 del citado Servicio Nacional y su complementaria Nº 31 del 28 de diciembre de 2012.

ARTICULO 8° — Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN, Presidenta, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.