Noticias

22/10/2014

Documentacion necesaria para transitar mercaderías de exportacion en Misiones

COMUNICACION RECIBIDA CON FINES ACLARATORIOS Y DE ALTO INTERES OPERATORIO.

 

La Dirección General de Rentas de Misiones, a través de la Resolución N° 30/06, en términos generales, establece que todo traslado de productos o mercaderías de cualquier clase y especie debe estar acompañada con la documentación establecida por la Res. 1415/03 de la AFIP y sus modificatorias.

 

A su vez reitera la vigencia de nuestro Código Fiscal Ley XXII N° 35 (Antes Ley 4366) y de las normativas que de él emanan, Resoluciones de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones, respecto a la documentación que debe acompañar el transporte de productos o mercaderías en el territorio provincial.

 

A los efectos de evitar inconvenientes (multas, interdicción o secuestro), solicito, se cumplan estrictamente con lo normado en nuestra provincia, ya sea sobre los contenidos, formas y documentos a utilizarse en el transporte de la mercadería que ingrese/egrese a la provincia de Misiones.

 

La operatoria de control fiscal en ruta de Misiones, tanto puestos fijos como móviles, tiene por objeto controlar la transparencia de las operaciones comerciales, cumplimientos de las normas vigentes, cumplimientos de las formas y contenido, buscando combatir la evasión y llevar seguridad a los sectores formales de la economía, que cumplen con sus obligaciones fiscales contribuyendo de esta forma al correcto funcionamiento del mercado.

Particularmente para los casos que los productos que ingresen a la provincia con el fin de ser exportados, sin haberse perfeccionado la salida en aduana de origen, para realizarla desde algún punto de nuestra geografía, el producto o mercadería debe venir acompañada con la siguiente documentación:

1.      Remito tipo “R”, carta de porte, guía o documento equivalente: en donde se pueda identificar el destinatario en Misiones, ya sea este, despachante de aduana, intermediario, etc., con todos los datos de la persona física o jurídica, domicilio, CUIT nacional y dirección precisa (ciudad, calle, número) donde se va a descargar o realizar trasbordo, en caso de corresponder, a los efectos de identificación correcta del destino en Misiones, aunque sea transitorio, del producto. No se considera válido que como destinatario se mencione a persona física o jurídicas inexistentes en el país, que no lo considere como tal expresamente la normativa que regula la materia respectiva.

2.      Factura tipo “E”: para el caso en que se trate de operaciones en las que la compraventa internacional se encuentra perfeccionada cada carga debe ser amparada con factura tipo “E”, en razón de que conforme lo establecen los considerandos de la RG (AFIP) 1415 “en relación con las operaciones de exportación, se dispuso que los comprobantes que las respaldan deben estar identificados con la letra "E", como también reunir los requisitos regulados para las facturas o documentos equivalentes que se emiten por operaciones realizadas en el mercado interno.”. Cuando la factura “E” se emita como consecuencia de una operación global en la misma deberá contener la totalidad de los datos exigidos en el anexo II de la RG (AFIP) 1415 en especial el establecido en el punto A.I.e..

Para el caso en que se trate de mercadería en tránsito aduanero se exigirá el formulario MIC / DTA.

En todos los casos se debe contar con la documentación en original.

Asimismo, se informa que la detención de los medios de transportes de productos y mercaderías en los puestos de control fiscal de la Dirección General de Rentas (Res. 41/2013) es OBLIGATORIA y su no cumplimiento es sancionado con multa.

En otro orden de cosas, la DGR de Misiones ha sancionado la Res. 056/2007, donde estableció un régimen de pago a cuenta de los anticipos del impuesto Sobre los Ingresos Brutos, que reiteramos su vigencia.