Noticias

15/06/2015

Brasil: Prohibicion al ingreso de Peras y Manzanas argentinas

Brasil no revertirá la veda a la importación de manzanas argentinas, al menos hasta que su vecino y socio del Mercosur revea la decisión de impedir el acceso de carne vacuna brasileña a su mercado. La principal región productora de peras y manzanas de Argentina, conocida como el Alto Valle, de la patagónica provincia de Río Negro, se encuentra sumida en una enorme crisis, con cortes de ruta de productores frutícolas debido a las pérdidas ocasionadas por la veda brasileña, principal mercado para las frutas argentinas. Brasil sólo abrirá su mercado a las frutas argentinas si su vecino pone fin a la prohibición del ingreso a su mercado de carne vacuna brasileña. Han pasado casi 3 meses desde que el gobierno brasileño restringió el ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos y no hay solución al conflicto.

"(...) El sábado 13/06, el diario Folha de S.Paulo reportó que Brasil sólo abrirá su mercado a la manzana y la pera argentina sólo si Argentina pone fin a la prohibición del ingreso a su mercado de carne vacuna brasileña. Pese a que no es un cliente tradicional de carne vacuna brasileña, Argentina prohibió en el 2012 el ingreso de carne desde Brasil. El reportaje, de autoría de la periodista Natuza Nery que cita fuentes diplomáticas, indica que Brasil la veda de su socio en el Mercosur a la carne vacuna acarrea costos de imagen y reputación. (...)".

N. de la R.: El conflicto se inició por la detección de carpocapsa (gusano de pera y manzana) en frutas que intentaban ingresar a Brasil, lo que dio origen al cierre de la frontera para esos productos y abrió un extenso debate que hasta ahora no encuentra solución. El último intento de acuerdo tuvo lugar en la sede del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil los días 12 y 13 de mayo. Funcionarios del Senasa, junto a sus pares de Brasil, evaluaron modificaciones al actual Programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina hacia el país vecino y analizaron las condiciones para un sistema de mitigación de riesgo de carpocapsa para las próximas temporadas. El empresario Raúl Aruani reveló que los organismos se mostraron de acuerdo en algunos puntos, pero mantuvieron posiciones muy diferentes en otros: “Brasil quiere endurecer demasiado las exigencias y Argentina no está de acuerdo. Además, el gobierno brasileño estudia una sanción para los exportadores que enviaron fruta con carpocapsa y los funcionarios de nuestro país quieren evitarlo”. La próxima semana habrá una nueva reunión. Sin embargo, la web brasilera 247 afirma que hay otra cuestión mucho más trascendente en el conflicto:

SAO PAULO (247). Brasil no revertirá la veda a la importación de manzanas argentinas, al menos hasta que su vecino y socio del Mercosur revea la decisión de impedir el acceso de carne vacuna brasileña a su mercado.

La principal región productora de peras y manzanas de Argentina, conocida como el Alto Valle, de la patagónica provincia de Río Negro, se encuentra sumida en una enorme crisis, con cortes de ruta de productores frutícolas debido a las pérdidas ocasionadas por la veda brasileña, principal mercado para las frutas argentinas.

La decisión brasileña de impedir el ingreso de manzanas de Argentina se tomó a inicios de año, debido a la identificación de 15 cargamentos con frutas con una enfermedad conocida carpocapsa.

El sábado 13/06, el diario Folha de S.Paulo reportó que Brasil sólo abrirá su mercado a la manzana y la pera argentina sólo si Argentina pone fin a la prohibición del ingreso a su mercado de carne vacuna brasileña.

Pese a que no es un cliente tradicional de carne vacuna brasileña, Argentina prohibió en el 2012 el ingreso de carne desde Brasil. El reportaje, de autoría de la periodista Natuza Nery que cita fuentes diplomáticas, indica que Brasil la veda de su socio en el Mercosur a la carne vacuna acarrea costos de imagen y reputación.

China acaba de liberar el acceso de carne vacuna de Brasil a su mercado y se espera que Estados Unidos haga lo mismo en un lapso breve.

Argentina vendió a Brasil manzanas por unos US$52 millones en el 2014. Folha, también, se hizo eco de rumores sobre posibles nuevas limitaciones de Argentina a autopartes provenientes de Brasil

Fuente: Urgente24