Noticias

04/08/2016

Mosca de los Frutos

Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL
DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Suspensión temporaria de las áreas declaradas en el marco de la Resolución N° 515 del 16 de noviembre de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA respecto del estatus de la plaga Mosca de los Frutos en la provincia de Mendoza. Se suspenden las declaraciones de Área de Escasa Prevalencia y Área Libre de Mosca de los Frutos de los valles productivos de la provincia de Mendoza, reconocidos mediante las Disposiciones N° 1 del 18 de febrero de 2002, N° 6 del 22 de agosto de 2003, N° 15 del 7 de septiembre de 2004, N° 5 del 29 de marzo de 2005 y N° 17 del 4 de diciembre de 2006, todas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal dependiente del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, hasta tanto se rectifiquen los desvíos detectados en los procedimientos técnicos y administrativos.

ARTÍCULO 2° — Suspensión de los Sistemas de Mitigación de Riesgo. Se suspende la implementación de los Sistemas de Mitigación de Riesgo para la movilización de productos hospederos aprobados mediante las Disposiciones N° 14 del 10 de octubre de 2007, N° 15 del 10 de octubre de 2007, N° 5 del 11 de diciembre de 2008 y N° 6 del 11 de diciembre de 2008, todas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, hasta tanto se determine la finalización de la suspensión dispuesta en el Artículo 1° de la presente Disposición.

ARTÍCULO 3° — Procedimiento para el levantamiento de la suspensión. La Dirección de Sanidad Vegetal dependiente de esta Dirección Nacional efectuará los informes circunstanciados que contengan los respectivos diagnósticos de situación de los programas sanitarios y acciones cuarentenarias comprendidas en los convenios de cooperación y/o asistencia técnica, indicando, en cada caso, las propuestas de adecuación y/o reformulación que resulten pertinentes para la ejecución de dichos programas y planes y funcionamiento de puestos de control cuarentenario por parte de este Servicio Nacional, en relación a la ejecución del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en la Provincia de Mendoza. En función de dichos informes el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA instrumentará con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) los nuevos acuerdos de ejecución de los Planes de Trabajo respectivos conforme las previsiones del Artículo 7° de la Ley 27.233, previendo la corrección de los desvíos observados y un plan de auditorías tendiente a determinar la correcta implementación de las nuevas acciones en el referido programa. Los fondos que se aplicarán para la ejecución de las acciones emergentes del dictado de la presente Disposición serán analizados, determinados y acordados por este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA en su carácter de único administrador y director de los recursos del Estado Nacional afectados al referido programa, sin perjuicio de los que, a idénticos efectos, resulten aplicados por las autoridades de la Provincia de Mendoza.

ARTÍCULO 4° — Vigencia. La presente disposición entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5° — De forma. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIEGO QUIROGA, M.P. 15.126, Dirección Nacional de Protección Vegetal, Res. SENASA N° 424/10.