Noticias

19/01/2017

Cuenta Corriente Aduanera

INTRODUCCIÓN

Con el presente Boletín Informativo Técnico se pretende acercar a los asociados los cambios implementados a partir de la Resolución General AFIP Nº 3962, en relación al aplicativo “Solicitud de Disposición de Créditos Aduaneros” creada dentro del módulo de la “Cuenta Corriente Aduanera”.

 

Dicha aplicación permitirá a los exportadores utilizar los créditos en concepto de beneficios a la exportación y/o los importes abonados en demasía por derechos de exportación de destinaciones de exportación anuladas o embarcadas con diferencias.

Para comenzar, en primera instancia el Exportador debe constituir “Domicilio Fiscal Electrónico” (Ver RG 2109) y habilitar el sistema “Resolución General 3.962 - Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros”.  

Posteriormente, el contribuyente deberá encuadrarse dentro de uno de los grupos definidos en la mentada norma, los cuales se actualizarán anualmente en el mes de enero, en base a las operaciones registradas informáticamente al 31 de Diciembre del año anterior. 


Seguidamente se detallan los parámetros:

 

PROCEDIMIENTO PARA LA “SOLICITUD DISPOSICIÓN DE CRÉDITOS ADUANEROS” EN LOS BENEFICIOS A LA EXPORTACIÓN

Cuando el Exportador cumpla con los requisitos para el cobro de los beneficios a la exportación, el sistema le desplegará todos aquellos importes en condiciones de generar la “Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros”.

Si el contribuyente posee deudas de los recursos de la seguridad social, impositivas y/o aduaneras, líquidas y exigibles, registradas en los sistemas informáticos de esta Administración Federal, éstas se desplegarán para la cancelación con los créditos aduaneros y, una vez canceladas las mismas, de resultar un remanente de crédito se procederá de la siguiente forma, conforme el grupo en el cual se encuentre registrado el operador:

 


PROCEDIMIENTO PARA IMPORTES ABONADOS  EN DEMASÍA

Independientemente del grupo en que se encuentre el Exportador, éste podrá optar por transferir su crédito al Sistema Informático MALVINA (SIM), para la cancelación de obligaciones aduaneras a futuro en operaciones de importación/exportación, aplicando el procedimiento que seguidamente se indica:


Al momento del registro de las destinaciones de exportación sin plazo de espera para el pago de derechos, el Despachante de Aduana deberá manifestar si opta por acogerse al Régimen de la Cuenta Corriente Aduanera, donde se depositarán los saldos a favor de los Exportadores que surjan del pago de los Derechos de Exportación.

Para ello, a nivel de presupuesto general en el Kit María, deberá responder afirmativamente el texto que dice "Efectúo pago previo y desea solicitar el crédito por el saldo de los importes en pesos pagados de más en concepto de derechos de exportación en la presente destinación - R.G. AFIP 3360", lo cual originará el código “CREDEXPOPAGODERE=SI”.

En tal sentido, en las operaciones de exportación, cuando el cumplido del embarque resulte con diferencia en menos de unidades de comercialización declaradas y el declarante haya respondido afirmativamente, conforme a lo indicado en el punto anterior, al momento de la presentación de la declaración post-embarque se registrará en la “Cuenta Única de Recaudación Aduanera a Afectar” del Sistema Informático MALVINA (SIM) un crédito a favor del exportador por el saldo de los importes en pesos pagados en exceso en concepto de derechos de exportación.

Esta metodología también podrá aplicarse en las operaciones con pago de derechos en las que por diferentes motivos no se realice el embarque y se anule la destinación de exportación.

No estarán comprendidos los casos en que la anulación sea efectuada por el servicio aduanero de oficio y aplicará las sanciones previstas en el Artículo 994 del Código Aduanero, sin perjuicio de las demás sanciones que puedan corresponder. (Ver punto 4.2 del Anexo II de la Resolución General AFIP N° 1.921/05). Consecuentemente, los interesados deberán tramitar la solicitud de repetición conforme a lo dispuesto en la Resolución General N° 2.365/07.


Estos créditos que se transfieran a la “Cuenta Única de Recaudación Aduanera a Afectar” serán acreditados en pesos al tipo de cambio aplicado a la fecha de registro de la destinación de exportación sobre la que se gestiona la devolución.

Una vez transferidos los importes a la “Cuenta Única de Recaudación Aduanera a Afectar”, el importador/exportador podrá aplicar los mismos al momento del registro de operaciones de importación/exportación o para cancelar liquidaciones formuladas por el servicio aduanero.


¿CÓMO SE HABILITA EL SERVICIO WEB DE AFIP?

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal del Exportador.

2) Seleccionar el servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3) Ir a "Adherir Servicio" o “Nueva Relación”, según corresponda.

4) Hacer clic sobre el logo AFIP y seleccionar la opción “Servicios Interactivos”.

5) Dentro del listado de servicios, elegir “Resolución General 3.962 - Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros”.

6) Una vez verificados los datos del servicio a incorporar, deberá presionar el botón “Confirmar”. 

En el caso que, las personas físicas que habilitan el servicio en representación de una persona jurídica, deberá ingresar al Servicio Web “Aceptación de Designación” a fin de aceptar la habilitación del servicio.

Posteriormente, el contribuyente deberá desloguearse de la página Web AFIP, y volver a acceder con Clave Fiscal para ingresar al servicio “Resolución General 3.962 - Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros”.

¿CÓMO UTILIZO EL APLICATIVO?

Una vez habilitado el Servicio, se deberá ingresar al mismo y seleccionar la opción de trámite que se desea efectuar:

 


1) Beneficio de exportador
 

El sistema mostrará los beneficios de exportación en condiciones de ser aplicados a la cancelación de deuda impositiva, previsional y aduanera, y se deberán seleccionar aquellos que se desean afectar.

 
 

A continuación, se desplegará las deudas impositivas, previsionales y aduaneras que Exportador pose hasta ese momento.
 

Se deberán seleccionar las deudas que se desean cancelar, teniendo en cuenta que el monto de los beneficios debe ser igual o superior al monto de las deudas que se desean cancelar.
 


 

A continuación, y en caso de existir un saldo remanente a favor del exportador, se deberá seleccionar el destino del mismo.

 

 

a) Transferir el saldo a la Cuenta Única de Recaudación a Afectar 

Al seleccionar esta opción, el saldo remanente es enviado a la Cuenta Única de Recaudación a Afectar para la cancelación de obligaciones aduaneras de operaciones de importación y exportación.

En este caso, una vez acreditada la transferencia aproximadamente a los 10 días corridos, el exportador deberá ingresar al Servicio “Gestión de Importadores y Exportadores” – Opción “Generación de Boletas” e indicar la CUIT del Despachante de Aduanas a los fines degenerar el depósito en la Subcuenta Malvina.
 

b) Registrar un crédito en el Sistema Cuenta Tributarias 

El Sistema generará un bono electrónico que podrá ser aplicado a la cancelación de deudas impositivas futuras. Para ello, seguir el procedimiento descripto en l Punto 1.2.1 – Opción B de la Resolución General 3.962  


c) Devolución en la CBU declarada por el exportador
 

Si selecciona esta opción, el sistema generará una devolución que se transferirá a la CBU declarada por el exportador en los términos de la Resolución General AFIP 2.675.

Cabe destacar que para los exportadores del Grupo 2 solo se le habilitara la opción “Devolución en la CBU declarada por el exportador”.

Una vez confirmado, el sistema emitirá un comprobante de la generación de la solicitud.

 

Aclaraciones

La cancelación de las deudas incluidas en la Solicitud, se producirá cuando la misma pase a estado “APROBADA”.

En el caso de que el exportador incluya deuda aduanera por la cual se encuentra inhabilitado en los Registros Especiales Aduaneros, el levantamiento de la sanción se producirá cuando la Solicitud pase a estado “APROBADA”.  


2) Importes Abonados en demasía en concepto de derechos de exportación 

Aquellos exportadores que posean créditos por importes abonados en demasía en concepto de Derechos de Exportación (Resolución General AFIP 3.360), podrán optar por enviarlos a la Cuenta Única de Recaudación a Afectar para la cancelación de deudas aduaneras futuras de importación y/o exportación.
 

El sistema mostrará todos los créditos, aquellos que ya han sido imputados por el Exportador (con CUIT de Despachante de Aduanas), como también aquellos que aún no lo han sido.

 


A continuación, deberá seleccionar la opción “Transferir el saldo a la Cuenta Única de Recaudación Afectar, para la cancelación de obligaciones aduaneras a futuro en operaciones de importación/exportación”.

Finalizada la transacción precedente, el sistema emitirá un comprobante de la generación de la solicitud.



Una vez acreditada la transferencia aproximadamente a los 10 días corridos, el exportador deberá ingresar al Servicio “Gestión de Importadores y Exportadores” – Opción “Generación de Boletas” e indicar la CUIT del Despachante de Aduanas a los fines degenerar el depósito en la Subcuenta Malvina.


Fuentes