Noticias

13/11/2017

Reintegros y eliminación del bloqueo por falta de negociación de divisas

Régimen de Reintegros

En primer lugar, se debe tener presente que el Código Aduanero (Ley 22.415), en su Artículo 825 establece que el régimen de reintegros es aquél en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería. Entendiéndose que los tributos interiores no incluyen a los tributos que hubieran podido gravar la importación para consumo.

El régimen de reintegros resulta compatible con el de Drawback y, salvo disposición especial en contrario, no puede acumularse con el régimen de Reembolsos, siendo que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) posee la facultad para determinar la mercadería que puede acogerse a este régimen, condicionar la concesión y modificación de los importes de los mismos.

Los pagos correspondientes al régimen se realizan mediante transferencia hacia la CBU de una cuenta habilitada en una entidad bancaria autorizada por el BCRA y declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el Exportador.

Los pagos se efectuaran en pesos y se tomará el tipo de cambio comprador del BNA del día anterior al efectivo pago, excepto en el área aduanera especial que se opera con un tipo de cambio con fecha distinta.

 

Eliminación del bloqueo referido a la falta de negociación de divisas (NDRR)

A partir del martes 14 de noviembre de 2017 la Dirección General de Aduanas (DGA) eliminará el bloqueo NDRR, referido a la falta de negociación de divisas, para el pago de los beneficios a la exportación de las destinaciones de exportación oficializadas a partir de dicha fecha.

Este cambio radical se implementará por aplicación a lo establecido en el Decreto (PEN) N° 893/2017, publicado en el Boletín Oficial del día 02/11/2017, cuya vigencia rige a partir del 14/11/2017.

Por medio de este Decreto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) derogó las normas que establecían la obligación de ingresar al país el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales y negociarlas en el mercado único de cambio dentro de los plazos establecidos en la reglamentación.

Para finalizar, se debe tener presente que todas las destinaciones de exportación oficializadas con anterioridad al 14/11/2017 se encontraran alcanzadas por el código de bloqueo NDRR (negociación de divisas), entre otros, para el pago del reintegro.

 

Plazo para la prescripción del cobro de los reintegros

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 840 y 841 del CA, la acción de los exportadores para percibir los importes que les correspondieren en concepto de estímulos a la exportación prescribe a los 5 años, los cuales comienzan a correr el primero de enero del año siguiente al de la fecha en que se hubiera cumplido la exportación de que se tratare.

 

Monto a reintegrar

El monto a reintegrar dependerá de la alícuota correspondiente a la PA NCM SIM de la mercadería a exportar y del valor asignado en Aduana, sobre el que el SIM aplica automáticamente un porcentaje determinado.

Dicha alícuota será la vigente a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo.

 

Requisitos a cumplir para que el Exportador perciba el reintegro

Sobre la base de la información ingresada al Sistema Informático MARIA (SIM), dicho sistema efectuará diariamente la liquidación de los beneficios que correspondan ser abonados, verificando previamente que:

  El exportador se encuentre habilitado

  Se haya registrado el “cumplido” de la operación.

  El “cumplido” se haya registrado “conforme” o bien se haya presentado la Declaración post-embarque bajo el procedimiento pertinente.

  De corresponder, que el BCRA haya informado a esta Administración su conformidad respecto de las obligaciones del exportador relacionadas con la liquidación de divisas

(Tener presente la información detallada en el apartado “Eliminación del bloqueo referido a la falta de negociación de divisas (NDRR)”).

  • Se haya presentado la factura comercial y demás documentos requeridos por el SIM.
  • Se haya efectuado, cuando así corresponda, el cruce informático con el manifiesto de exportación para la vía aérea.
  • Se haya efectuado, cuando así corresponda, el cruce informático con el manifiesto de exportación para la vía marítima.
  • No existan bloqueos para el cobro de beneficios.
  • El exportador haya declarado una CBU vigente para la acreditación de fondos.
  • No existan embargos.
  • Se hayan abonado los derechos a la exportación de la operación de la que se trate, de corresponder.
  • No se registren incumplimientos fiscales.

De resultar satisfactorio el resultado de los controles indicados y cumplidos todos los requisitos operativos y documentales establecidos para la liquidación y pago de los beneficios, el Sistema Informático MARIA (SIM) automáticamente pondrá las liquidaciones en estado motivo “AUTO” (A Autorizar).”

En Anexo se encuentra manual de procedimiento para realizar el seguimiento informatico de la solicitud de reintegro. 

Muchas Gracias.