Noticias

12/01/2010

Sistema De Operadores Confiables

1)SOLICITUD DE ADHESION:
Presentar ante la Dirección General de Aduanas solicitud por escrito del pedido de incorporación al sistema el que deberá ser acompañado por la siguiente documentación:

a-Constancia que acredite los datos impositivos.

b-Numero de habilitación de planta conforme los establecido en la Res. Gral AFIP 1020/01.

c-Actos constitutivos, estatutos o contrato social en vigor, debidamente legaizados

d- Constancias que acrediten la representatividad del peticionante, debidamente legalizados.

e-Habilitación Municipal y demás habilitaciones otorgadas por los organismos con competencia de acuerdo a la naturaleza de las mercaderías a exportar, debidamente legalizadas.

f- De documentarse mercadería por kilogramo deberá contar con balanza fiscal debidamente habilitada.

g- Memorica explicativa de los siguientes extremos:

Antigüedad en la actividad exportadora.


Descripción de las actividades mercantiles o industriales que desarrolla y las actividades de comercio exterior derivadas de las mismas.


Mercaderías que constituyen el objeto de tráfico de comercio exterior (descripción y código de Nomenclatura Común del MERCOSUR y de los códigos de barra asignados a los productos que exporta) indicando si son objeto de una normativa específica que regula su exportación.


Descripción del proceso productivo, indicando si se tercerizan procesos o etapas, aportando ? en su caso? los datos correspondientes a las empresas contratadas a tales efectos. En su caso, elementos que permitan acreditar la Trazabilidad del Producto.


Descripción de la logística de transporte para la expedición de las mercaderías indicando si son transportes propios o de terceros. Para el caso de terceros, indicar el detalle nominal y completo de las empresas de transporte con que va a operar, así como de la nómina laboral de sus dependientes, con los datos respectivos. Se deberá indicar los Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero y sus respectivos planteles de dependientes.


Identificación de las aduanas y/o puertos de recepción de las mercaderías en cada uno de los lugares habituales de destino.


Identificación de las cuentas bancarias donde recibe los pagos de las mercaderías exportadas.


Descripción y localización de las instalaciones en las que se efectuarán las actividades al amparo del presente procedimiento, incluyendo los planos de la misma y demás observaciones que permitan merituar su inclusión dentro del presente régimen.


Para aquel exportador que cuente con más de una instalación y solicite la inclusión de las mismas al presente régimen, deberá justificar cada uno de dichos requerimientos, en razón del volumen de operaciones de comercio exterior.


Normas y prácticas de seguridad y vigilancia empleadas para el control de ingreso de personas y transportes a las distintas áreas de la empresa, en especial al sector de consolidación de mercaderías de exportación.


Análisis funcional y orgánico del sistema contable y de gestión de depósitos requerido en el Punto III.


Estudio Técnico de Entidad habilitada que acredite los recaudos exigidos en el presente Anexo.

2-Ofrecer una garantía a satisfacción de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Quedan exceptuados de esta exigencia aquellos operadores que posean un activo neto afectado a la actividad superior al equivalente en moneda nacional de UN MILLON DE DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 1.000.000.-) al tipo de cambio vigente a la fecha de solicitud.

3-Disponer de un sistema informatizado de gestión, incluida la entrada, permanencia y salida de las mercaderías a los depósitos integrado a los sistemas corporativos de la empresa en el país que permita el control de las mercaderías existentes en cada una de las instalaciones autorizadas, con un sistema de seguridad que evite la pérdida de datos y control de pistas de auditoría.

4-Manifestar no hallarse comprendida en las circunstancias impeditivas previstas en el apartado 5 del presente Anexo, mediante la presentación de una declaración jurada.


5-Instalar un sistema de telecontrol por imágenes de la zona de consolidación interconectable vía Internet a satisfacción del Servicio Aduanero, como así también un mecanismo de comunicación fluida y permanente con las áreas de control y fiscalización aduaneras de acuerdo a las especificaciones contenidas en el Anexo II. El plazo de conservación de imágenes por parte del operador será de UN (1) año calendario.


6-Manifestar, comprometer y facilitar el acceso a las instalaciones autorizadas, a la filmación de la operatoria de consolidación y carga, y controles que se realicen sobre almacenes, inventarios, documentación y sistemas informáticos, en toda oportunidad en que lo solicite el Servicio Aduanero.


7-Comprometer el cumplimiento de todas las obligaciones exigidas por la normativa aduanera, manteniendo a disposición de la autoridad aduanera la documentación contable, registros informáticos y fílmicos durante el tiempo exigido.


8-Acreditar antigüedad en operaciones de exportación de la firma no menor a TRES (3) años.


9-Comprometerse a diseñar mecanismos de formación particular a su personal con respecto a las políticas de seguridad, reconocimiento de conductas que se desvían de esas políticas y de las medidas que deben adoptarse frente a estos descuidos en el sistema de seguridad.

2)TRAMITE DE LA SOLICITUD

2.1 Presentada la solicitud, el Servicio Aduanero evaluará si la misma se adecua a las condiciones generales de la presente y recabará de las dependencias en función de sus respectivas competencias, las certificaciones e informes referidos a los requisitos y condiciones detalladas en la presente.

2.2 Con las constataciones de los registros y condiciones pertinentes, así como de los requisitos de la planta en cuestión, la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, podrá aceptar o no la inclusión de la peticionante al sistema, luego de evaluar si el mismo reúne las condiciones de aceptabilidad. Tal decisión será notificada en forma fehaciente.

2.3 Si la decisión, facultativa de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, fuera favorable a la inclusión de la peticionante en el presente sistema, se convendrá la fecha en que la firma constituirá la garantía a favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, de conformidad con lo dispuesto en el presente Anexo.

2.4 Si la decisión no fuera favorable a la solicitud presentada, por resultar ello una facultad discrecional, la misma no será recurrible ante el Servicio Aduanero. Ello sin perjuicio de su derecho a reiterar el pedido, en tanto se completen íntegramente los requisitos previstos en la presente.

2.5 Constituida la garantía y verificados los demás extremos de acuerdo con las previsiones del presente Anexo, se suscribirá la conformidad para su inclusión en el sistema presente por la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

2.6 Aceptada que fuere la solicitud de acogimiento al sistema, se dará intervención a la Subdirección General de Control Aduanero con el fin de incluir a la empresa como operador confiable y el otorgamiento de los beneficios que para tal situación se otorguen.

DE LAS RESPONSABILIDADES DEL USUARIO:

Sin perjuicio del cumplimiento de las normas generales vigentes, los usuarios estarán obligados a asumir ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS los siguientes deberes:
Como único Exportador de las mercaderías. En caso de empresas integradas en grupos económicos, podrán exportarse desde la planta autorizada por este régimen, las mercaderías producidas por otras empresas del grupo siempre que hayan sido previamente autorizados por la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.


Mantener garantía suficiente a satisfacción de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.


Mantener las condiciones de confiabilidad aduanera. Si por cualquier razón se modificase esta condición, deberá comunicarlo dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas, a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.


Brindar a satisfacción del Servicio Aduanero todos los recursos materiales y humanos para facilitar la operatoria del sistema.


Comunicar con razonable anticipación cualquier cambio significativo que afecte la operatoria aduanera de la empresa, a fin de que la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS arbitre las medidas que correspondan.


Mantener sus registros contables actualizados.


Adoptar las pautas que le fije el Servicio Aduanero en materia de refuerzo del nivel de seguridad a fin de mantener su estándar operacional, asignándole carácter confidencial a cualquier comunicación que se le efectúe en la materia.


Comprometerse a instaurar un intercambio abierto y permanente de datos con el Servicio Aduanero, especialmente aquellos referidos a la seguridad de la cadena logística y a las medidas de facilitación del comercio.
DE LA GARANTIA:

4.1 Cobertura
La garantía a constituir a favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, será una garantía global que cubra la actuación como usuario del sistema relativa a su carácter Exportador, así como por la percepción de los estímulos a la exportación en las operaciones que se realicen dentro del sistema.

4.2 Clase y monto:
La clase y monto de la garantía global será a satisfacción de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y se establecerán en consideración al patrimonio de la firma, al volumen de operaciones de Exportación tramitadas en el último año fiscal y al total de los tributos pagados y garantizados por dichas operaciones, y estímulos percibidos sobre exportaciones en igual período.

4.3 Plazo - Renovación - Reajuste:
La garantía se constituirá por el plazo mínimo de UN (1) año y deberá renovarse en forma previa a su vencimiento, si se mantienen las condiciones del presente sistema. Deberá reajustarse cuando la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS estime que han variado las condiciones de operatividad de la empresa y así se lo comunique.


NO PODRAN ACOGERSE AL SISTEMA, QUIENES:

5.1 Registren incumplimientos, al momento de interponer la respectiva solicitud, respecto de la presentación y pago de saldos resultantes de las declaraciones juradas u otros conceptos exigibles correspondientes a sus obligaciones impositivas y previsionales vencidas durante los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud, como así también respecto de tributos aduaneros.

5.2 Hayan sido sancionados con multas que se encuentren firmes, dentro de los períodos no prescriptos, con fundamento en los artículos 46, 47 y 48 de la Ley de Procedimientos Fiscales 11.683. (T.O. 1998 y sus modificaciones).

5.3 Se encuentren suspendidos para solicitar reintegros anticipados del Impuesto al Valor Agregado vinculado a operaciones de exportación, con motivo de registrarse impugnaciones respecto de la procedencia y/o legitimidad, total o parcial, del impuesto requerido en devolución, como consecuencia de verificaciones practicadas por este Organismo.

5.4 Habiendo sido querellados o denunciados penalmente por delitos en materia tributaria, previsional o aduanera, se les hubiera dictado el auto de procesamiento, así como tampoco las personas jurídicas cuyos titulares, socios - gerentes o directores, como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos aludidos.

5.5 Hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales, aduaneras o de terceros, si se les hubiera dictado auto de procesamiento. También aquellos cuyos incumplimientos guarden relación con causas en las que se hubiera ordenado el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo de sus funciones, así como tampoco las personas jurídicas cuyos titulares, socios - gerentes o directores, como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos aludidos.

5.6 Registren condenas firmes por infracciones aduaneras durante los DOCE (12) meses calendarios anteriores a la solicitud de acogimiento y que por la entidad de la trasgresión le impidan acceder a la condición de Operador Confiable.

5.7 No puedan cumplir con los estándares mínimos de seguridad en su cadena logística, los cuales serán determinados por la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS a través de las áreas que ésta designe en las normas complementarias a la presente.


SUSPENSION O REVOCACION

A petición del Administrador de la Aduana Jurisdiccional, de los organismos de control aduanero o de algunos de los organismos intervinientes en el comercio exterior, la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, podrá suspender o revocar la autorización del procedimiento cuando el interesado incurra en alguna circunstancia que importe el incumplimiento material sustancial de los términos y condiciones de la acreditación. En especial:
Deje de cumplir con alguno de los requisitos que se exigieron para su concesión.


Deje de utilizar el procedimiento por un período mayor a OCHO (8) meses.


No realice el CIEN POR CIENTO (100%) de las operaciones de consolidación en su planta habilitada o en la de un tercero que también revista la condición de Operador Confiable.


Exporte mercaderías sin contar con alguna de las autorizaciones de otros organismos, sin perjuicio de la responsabilidad por los ilícitos aduaneros que puedan configurarse.


No cumpla con los estándares de seguridad en su cadena logística.


Se comprobare la inexactitud de cualquiera de los datos aportados.


Incurra en algunas de las situaciones a que alude los puntos 5.4, 5.5 y 5.6. del acápite precedente.


El interesado podrá renunciar por escrito y en cualquier momento a la autorización para funcionar en el marco de la presente.

BENEFICIOS DE ADHESION AL SISTEMA:

Autogestión

Reducción de tiempos y costos operativos

Simplificación Operativa

Canal Verde

Control no intrusivo

Control por técnicas de Gestión del Riesgo

Prioridad en los trámites en frontera

Seguiridad y fluidez de la información y de la cadena logística

Prioridad en catástrofe y fuerza mayor


Además


Ventanilla única de atención exclusiva

Colaboración y asistencia aduanera para solución de inconvenientes

Reconociemiento mutuo ante otras aduanas con las que se haya suscripto un acuerdo mutuo por operar como "Operador Confiable"

DURACION DEL TRÁMITE:

La duración total del trámite es de aproximadamente sesenta (60) días desde la presentación de la documentación.